Usos del gas natural

Una de las fuentes de energía más seguras, eficaces y menos nocivas es el gas natural. Estas cualidades únicas han llevado a un aumento exponencial de su uso en los últimos años, junto con la expansión de proyectos de infraestructuras para transportar esta energía por terrenos difíciles y grandes distancias.

Conocer las múltiples aplicaciones del gas natural es esencial para apreciar sus beneficios, ya que se trata de una fuente de energía adaptable y adecuada para una amplia gama de aplicaciones. Según la empresa de gas Naturgy, estas son las aplicaciones más comunes:

Uso doméstico

  • Calefacción

Uno de los más populares, principalmente por su precio asequible, su seguridad (el gas natural incluye metano en su composición química, lo que hace que se eleve y se disipe en caso de fuga) y su adaptabilidad a diversos controles, incluidos los termostatos.

  • Estufas de gas natural

El alto poder calorífico del gas natural permite un calentamiento rápido y un fácil control de la llama, lo que hace que la estufa sea segura y cómoda de usar.

  • Para calentar agua de uso doméstico

Puede utilizarse para precalentar el agua de diversos electrodomésticos, como la lavadora, el fregadero y la ducha. Las calderas y los calentadores automáticos son muy utilizados en México para este fin.

Uso industrial

  • Los hornos industriales

Se utilizan mucho en el sector metalúrgico para producir y procesar diversos productos básicos, como metales, vidrio y ladrillos.

  • Producción de productos químicos

Las propiedades del gas se aprovechan para crear productos químicos como etanol e hidrógeno, que luego se utilizan en otros sectores para fabricar fertilizantes.

  • Calderas

Estos aparatos se utilizan en diversas industrias para proporcionar calor a líquidos, como el agua, con el fin de cocinar comidas o secar ropa para la industria de la moda.

Otros usos

  • Transporte

Por su eficiencia y menor emisión de contaminantes, esta fuente de energía es utilizada por una gran variedad de vehículos, incluidos barcos y coches.

  • Generación de energía

El uso de centrales de ciclo combinado, que utilizan turbinas de vapor y gas, u otras instalaciones, es una de las aplicaciones más significativas del gas natural. Utilizar esta energía también es crucial para completar el cambio energético.